COMPROMISOS CON LA JUSTICIA GLOBAL, ecos de la conferencia de Patxi Álvarez de los Mozos.

Ayer el salón de actos de Arrupe Etxea acogió la conferencia de Patxi Álvarez de los Mozos SJ, “SANAR UN MUNDO HERIDO. COMPROMISOS CON LA JUSTICIA GLOBAL” organizada por ALBOAN.

Sanar 1

 

La charla, que contó con la asistencia de numerosos amigos y amigas de la ONG de los jesuitas, comenzó con un repaso de Patxi a los “Objetivos de Desarrollo Sostenible” de la ONU y cómo la Compañía de Jesús busca dar respuesta a muchos de ellos desde las obras coordinadas por el Secretariado para la Justicia Social y la Ecología, algo que ha podido conocer de primera mano en estos últimos cuatro años en los que ha servido como Secretario .

 

Patxi se refirió a cuatro grandes líneas: educación, población indígena, hospitalidad y ecología. Poco a poco fue repasando las principales apuestas de las obras de la Compañía y de su mano pudimos conocer la dimensión de proyectos educativos como Fe y Alegría en Sudamérica o Africa o el desarrollado con los Adivasi en la India; la especial relación histórica entre la Compañía y los pueblos indígenas; la labor realizada por el SJR con los refugiados que huyen de sus países en diversos lugares del mundo o el planteamiento de Ecojesuit al agrupar las distintas respuestas que algunas obras de los jesuitas van dando a la encrucijada que plantea el deterioro del planeta, en línea con lo planteado por el Papa Francisco en su encíclica “Laudato si”.

Sanar 2

Por su parte, María del Mar Magallón explicó de qué forma ALBOAN trabaja exactamente en esos mismos frentes procurando hacer de puente y acercar esas realidades a nuestra vida diaria, para lo que se plantea el reto de crecer y ser MÁS.