Recordando a Ignacio Ellacuría: mártir de la UCA.

EL pasado 16 de noviembre, como cada año, la Fundación Ellacuría, entidad dedicada a la atención a las personas migrantes perteneciente a los jesuitas, celebró en la capilla de Arrupe Etxea de Bilbao el 28º aniversario de la matanza de la UCA en El Salvador, donde Ignacio Ellacuría fue asesinado junto a otros cinco compañeros jesuitas, además de una trabajadora de la casa y la hija de ésta.

Ellacuria Foto 1

 

Apaiz jesulaguna, Portugaleten jaio eta El Salvadorren nazionalizatua, filosofoa eta UCAko errektorea: Ignacio Ellacuria. Fedean oinarrituta bizitza justiziaren zerbitzura jarri zuen, azkenera arte, 80ko hamarkadako urte zailetan.

 

Sacerdote jesuita, portugalujo nacionalizado salvadoreño, filósofo y rector de la UCA, Ignacio Ellacuria fue un hombre al que la Fe llevó al compromiso vital en la lucha por la justicia en la convulsa sociedad salvadoreña de los años 80. Exponente de la Teología de la Liberación, profundizó desde la UCA en el estudio de la realidad nacional y en el compromiso de esa universidad en la defensa y promoción de las clases más desfavorecidas. Críticos con las políticas injustas del gobierno, con la guerra, la violencia de la guerrilla y la brutal represión del ejército, Ellacuria y sus compañeros mártires fueron asesinados en 1989 por militares salvadoreños en el momento más álgido de la guerra en el país.

Ellacuria Foto 2

Tras la masacre y la indignación nacional e internacional que le siguió, gobierno y guerrilla se convencieron de lo que Ellacuría siempre había asegurado. La necesidad de una negociación entre las partes para poner fin al conflicto que ninguno de los bandos podía ganar. En este sentido, la masacre dio sus frutos facilitando el camino de las negociaciones de paz, que fructificaron, finalmente, en 1992.

Jon Artabe, colaborador habitual del Centro Loyola y Arrupe Etxea, ha publicado un artículo en DEIA. El artículo en PDF, Ellacuriamartirdeia.