ELLACURIA FUNDAZIOA, premio a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca.

El pasado 21 de noviembre, Fundación Ellacuria y su campaña HOSPITALIDAD recibieron uno de los Premios a la Solidaridad de la Fundación Antonio Menchaca de este año.

Joan den azaroaren 21ean, Ellacuria Fundazioak eta bere HARRERA ONEKO kanpainak Antonio Menchaka Fundazioako Solidaritate sarietako bat jaso zuen.

Premiados

Los motivos de tal reconocimiento quedaron muy bien expresados en el acto de entrega del mismo. Ekitaldian, sariaren zergatiak argi azaldu zituzten:

“La campaña HOSPITALIDAD.ES tiene alcance en toda España. Busca promover la acogida ciudadana de aquellas personas migrantes y refugiadas a las que no llegan los mecanismos de protección gubernamentales, o a aquellas que los abandonan prematuramente. También desea sensibilizar sobre la realidad de las migraciones y el refugio en el siglo XXI.

En Bizkaia, la organización que dinamiza HOSPITALIDAD.ES es la Fundación Social Ignacio Ellacuria, que lleva más de diez años dedicada al trabajo por la convivencia intercultural. La fundación toma como inspiración el legado ético, intelectual y humano de Ignacio Ellacuria, jesuita de Portugalete que dedicó su vida al trabajo por la justicia social, la paz y la convivencia en El Salvador. Allí fue asesinado por el ejército, junto otros cinco jesuitas y dos colaboradoras, por su compromiso con la paz y la justicia.

Partiendo de la realidad de las personas migradas, la Fundación Ellacuria:

  • Acompaña en procesos colectivos de participación social, de organización y empoderamiento.
  • Posibilita espacios de relación y encuentro intercultural e interreligioso, donde se fortalecen los vínculos entre personas y grupos, y se fragua una conciencia cívica común.
  • Sensibiliza y forma sobre los retos de una sociedad intercultural e inclusiva.
  • Defiende políticas públicas de incorporación y gestión positiva de la diversidad cultural y religiosa.

Hace dos años, la F.Ellacuria junto con otras organizaciones del ámbito de los jesuitas, lanzaron la campaña HOSPITALIDAD.ES, ante la crisis que se había suscitado en Europa con la llegada de personas refugiadas. Ante la tibia respuesta de los gobiernos – recordemos que el gobierno español tan solo ha cumplido con el 11% de su compromiso respecto a la acogida de personas refugiadas- la campaña busca reclamar a las autoridades que cumplan con sus obligaciones, a la vez que ofrece alternativas de acogida y acompañamiento de migrantes y refugiados.

Estas propuestas de acompañamiento incluyen la acogida temporal en familias y comunidades religiosas, tareas de apoyo y atención en algunas áreas, como son las clases de idioma, y experiencias de relación, con momentos de encuentro, intercambio y amistad con personas migrantes y refugiadas.

De este modo, además de contribuir a paliar algunas situaciones de vulnerabilidad, el contacto directo y la creación de lazos es una forma de derribar muros mentales y estereotipos sobre las personas migrantes y refugiadas. Esto hoy cobra una gran relevancia, cuando asistimos al auge de los populismos xenófobos y se construye la imagen del “otro” como amenaza.

Estas humildes pero significativas prácticas de hospitalidad y acogida, apoyo mutuo y creación de vínculos personales muestran que la convivencia intercultural es posible. Que la desconfianza y el miedo no tienen la última palabra. Que la calidez humana, la solidaridad y el anhelo de justicia social se abren paso en medio de las dificultades”

Guztion partez, zorionak!