Finaliza el taller “Introducción a la Ecología Integral”

Ecología Integral

El pasado jueves día 2 terminó el taller de “Introducción a la ecología integral“. Organizado por el Centro Loyola de Bilbao y CVX – Arruoe Elkartea y de la mano de Jon Artabe, hemos podido trabajar en tres sesiones a través de la “Laudato si” y la figura de San Francisco. Las ideas finales que ha tratado de resaltar nuestro taller han sido las siguientes:

– El entender la gran complejidad del desafío ecológico, implicando cuestiones no sólo físicas, sino también políticas, económicas, éticas, sociológicas, culturales…

– La complejidad del problema hace que su solución también sea muy difícil, ya que implicaría un cambio de vida para toda las sociedades del planeta, debiéndose dar un auténtico cambio civilizacional.

– El problema también tiene implicaciones teológicas, ya que la creación es un regalo de Dios que nos da para que desarrollemos la vida, y nosotros lo destruimos con nuestra forma de vida.

– La necesidad de una conversión ecológica para los cristianos, lo cual implica un cambio en nuestra relación con el medio ambiente, que evite el deterioro medio ambiental actual, que es un verdadero pecado ecológico.

– La necesidad de que este cambio se dé cuanto antes, ya que el tiempo que queda es corto, pues el daño es tan grande que puede ser irreversible.

En resumen, el problema ecológico nos impele a un cambio en nuestra forma de vida, que no sólo apela a nuestro día a día cotidiano, sino también a nuestra fe como cristianos.