Comunidad de aprendizaje COMPARTE

Del 15 al 21 de mayo delegaciones procedentes de 9 países de América Latina  y de diferentes puntos de España se reúnen en el País Vasco en el 4º Encuentro de la red COMPARTE con el lema “Encuentro, intercambio y colaboración para la construcción de economías alternativas”.

18451698_10155251939048991_764048295104692957_oLa comunidad de aprendizaje COMPARTE es una red de experiencias productivas y de diversas ONGs principalmente de América Latina. Pero además en la red participan un grupo de personas investigadoras encargadas de profundizar en el análisis y la reflexión. Emilio Travieso sj. forma parte de este grupo de investigación. Él realiza su tesis doctoral en la Universidad de Oxford, en la Facultad de Desarrollo Internacional sobre el caso de Yomol A’tel, grupo de cooperativas formado por familias tzeltales de Chiapas que trabajan el café desde una perspectiva de justicia social y defensa de su territorio.

¿Qué papel tiene en COMPARTE el grupo de investigación?

Nuestra labor se centra en el análisis, pero vamos más allá del mero diagnóstico, ya que en lugar de enumerar problemas e intentar solucionarlos, proponemos el camino inverso: partimos del potencial de la red, de los objetivos que se quieren lograr y nos marcamos retos. Creo que es una propuesta mucho más optimista y enriquecedora.

Cuando hablas de una economía más humana y sostenible, ¿a qué te refieres?

El modelo económico hegemónico está haciendo mucho daño al medio ambiente y crea niveles de desigualdad muy peligrosos sin tener en cuenta el futuro. La propuesta de COMPARTE, que puede parecer un caso pequeño ante un sistema mundial se fundamenta en la teoría de innovación social transformadora, que basada en estudios de caso llevados a cabo por universidades europeas, plantea que cuando ocurre algo relevante, como es el caso del cambio climático, es cuando comienzan a verse las contradicciones del sistema dominante, y éste empieza a agrietarse un poco. En esos momentos es cuando los modelos alternativos pueden emerger como modelo cambio, como es el caso de COMPARTE.

Continuar leyendo en ALBOAN